
Marco de competencias ENTRECOMP
European Framework of Entrepreneurship
El desarrollo de la capacidad empresarial de los ciudadanos y las organizaciones europeas es uno de los objetivos políticos clave de la UE y los Estados miembros. Hace diez años, la Comisión Europea identificó el sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial como una de las 8 competencias clave necesarias para una sociedad basada en el conocimiento. El marco EntreComp presentado en este informe propone una definición compartida del espíritu empresarial como competencia, con el objetivo de suscitar el consenso entre todas las partes interesadas y establecer un puente entre los mundos de la educación y el trabajo. Desarrollado a través de un enfoque de métodos mixtos, el marco EntreComp está llamado a convertirse en una referencia de facto para cualquier iniciativa que pretenda fomentar la capacidad emprendedora de los ciudadanos europeos. Consta de 3 áreas de competencia interrelacionadas e interconectadas: «Ideas y oportunidades», «Recursos» y «En acción». Cada una de las áreas se compone de 5 competencias que, en conjunto, constituyen los cimientos del espíritu empresarial como competencia. El marco desarrolla las 15 competencias a lo largo de un modelo de progresión de 8 niveles y propone una lista exhaustiva de 442 resultados de aprendizaje. El marco puede utilizarse como base para el desarrollo de planes de estudio y actividades de aprendizaje que fomenten el espíritu empresarial como competencia. También puede utilizarse para definir parámetros que permitan evaluar las competencias empresariales de los alumnos y los ciudadanos.
Referencia: Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2791/160811
Competencias Emprendedoras
Ideas y oportunidades
Recursos
- Autoconocimiento y confianza en si mismo
- Motivación y perseverancia
- Movilizar recursos
- Educación financiera y económica
- Involucrar a otras personas
Pasar a la acción
1 Identificar oportunidades
Identificar y aprovechar las oportunidades para crear valor explorando el panorama social, cultural y económico. Identificar las necesidades y desafíos que deben cumplirse. Establecer nuevas conexiones y reunir elementos dispersos del contexto para crear oportunidades para generar valor.
- 1.1 Identificar, crear y aprovechar oportunidades
- 1.2 Centrarse en los desafíos
- 1.3 Descubrir necesidades
- 1.4 Analizar el contexto
Capacidad de reconocer oportunidades para crear valor en diversos contextos, así como la habilidad para generar nuevas oportunidades de manera proactiva. Implica la capacidad de identificar las necesidades no satisfechas, comprender qué hace que una oportunidad cree valor y tomar decisiones estratégicas sobre cuáles oportunidades seguir. Además, incluye la habilidad de aprovechar rápidamente las oportunidades identificadas.
Capacidad de identificar y comprender los desafíos existentes en una comunidad o entorno específico, así como la habilidad para encontrar oportunidades y soluciones alternativas para abordar esos desafíos. Implica la capacidad de desafiar el pensamiento convencional, redefinir la descripción de un problema y aprovechar las oportunidades de crear valor en el momento adecuado.
Capacidad de identificar y comprender las necesidades no satisfechas en una comunidad o entorno específico. Implica la habilidad de reconocer las diferentes necesidades de diversos grupos de usuarios, realizar análisis de necesidades con la participación de los actores relevantes y diseñar proyectos que anticipen y aborden las necesidades futuras.
Capacidad de comprender y analizar el entorno en el que se desarrolla la actividad de creación de valor. Incluye habilidades como diferenciar entre distintas áreas donde se puede crear valor, reconocer los roles de los diferentes sectores en la sociedad, identificar oportunidades personales y profesionales para crear valor, analizar los límites del sistema relevantes para la actividad de creación de valor y hacer seguimiento de tendencias relevantes que puedan influir en la generación de valor.
2 Creatividad
Desarrollar varias ideas y oportunidades para crear valor, incluidas soluciones a retos nuevos y existentes. Explorar y experimentar con enfoques innovadores. Combinar conocimientos y recursos para lograr efectos que aporten valor.
- 2.1 Ser curioso(a) y abierto(a)
- 2.2 Desarrollar ideas
- 2.3 Definir problemas
- 2.4 Diseñar valor
- 2.5 Ser innovador(a)
Capacidad de mantener una actitud de curiosidad y apertura hacia nuevas ideas, experiencias y soluciones. Incluye habilidades como demostrar curiosidad por cosas nuevas, explorar nuevas formas de utilizar recursos existentes, experimentar con habilidades y competencias en situaciones nuevas, y buscar activamente soluciones que satisfagan necesidades y mejoren procesos de creación de valor.
Capacidad de generar y desarrollar ideas que aborden problemas relevantes tanto para el individuo como para su entorno. Incluye habilidades como la experimentación con diferentes técnicas para generar soluciones alternativas, la prueba del valor de las soluciones con usuarios finales, y la implementación de procesos para involucrar a los interesados en el desarrollo y prueba de ideas.
Capacidad de abordar problemas abiertos, es decir, aquellos que tienen múltiples soluciones posibles, con una actitud de curiosidad y exploración. Incluye habilidades como la generación de múltiples soluciones, la reformulación de problemas para que se ajusten a las habilidades propias, la descripción de diferentes enfoques para definir problemas abiertos y estrategias de resolución de problemas, así como la capacidad de guiar a otros en la generación de soluciones creativas.
Capacidad de crear valor mediante el diseño y la mejora de productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades y deseos del individuo, de sus pares y de la comunidad en general. Incluye habilidades como la identificación de funciones básicas, la creación y refinamiento de prototipos, y la aplicación de enfoques de diseño para innovar y ofrecer valor de manera progresiva.
Capacidad de generar y aplicar ideas novedosas para crear valor en diferentes contextos. Incluye la habilidad para identificar ejemplos de innovaciones, comprender cómo transforman la sociedad y discernir entre diferentes tipos de innovaciones. También implica la capacidad de investigar el potencial de una idea innovadora y gestionar procesos innovadores para aprovechar oportunidades emergentes.
3 Visión
Imaginar el futuro. Desarrollar una Visión para poner en práctica sus ideas. Visualizar escenarios futuros que ayuden a orientar los esfuerzos y las acciones.
- 3.1 Imaginar
- 3.2 Pensar de forma estratégica
- 3.3 Dirigir las acciones
Capacidad de visualizar y desarrollar escenarios futuros inspiradores que generen valor para la comunidad y el entorno. Incluye la habilidad para construir visiones de futuro, crear escenarios futuros relacionados con la actividad creadora de valor, y comunicar de manera efectiva los beneficios de estas visiones a diferentes audiencias, incluso en momentos de incertidumbre.
Capacidad de desarrollar y aplicar una visión estratégica para guiar la toma de decisiones y la planificación en la creación de valor. Incluye la habilidad para comprender el propósito y la importancia de una visión, así como para redactarla y utilizarla eficazmente en la planificación estratégica.
Capacidad de establecer una visión clara para crear valor y liderar acciones que la lleven a cabo. Incluye la habilidad para identificar los cambios necesarios para lograr esa visión, promover iniciativas de cambio y transformación, y desarrollar una hoja de ruta que guíe la implementación de la visión.
4 Evaluar ideas
Juzgar qué significa valor en términos sociales, culturales y económicos. Reconocer el potencial que una idea tiene para crear valor e identificar como aprovecharla al máximo.
- 4.1 Reconocer el valor de las ideas
- 4.2 Compartir y proteger ideas
Capacidad de reconocer y apreciar el valor inherente en las ideas, tanto para uno mismo como para otros. Incluye la habilidad para identificar ejemplos de ideas valiosas en diferentes contextos y comprender cómo estas contribuyen al bienestar individual y colectivo. También implica la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de valor, como el social, cultural y económico, y tomar decisiones informadas sobre cómo actuar para maximizar ese valor.
Capacidad de un individuo para comprender y manejar adecuadamente la compartición y protección de ideas, respetando los derechos de propiedad intelectual e industrial. Incluye la capacidad de diferenciar entre las ideas que pueden ser compartidas para beneficio común y aquellas que deben protegerse mediante derechos legales, como patentes o derechos de autor. También implica la capacidad de seleccionar la licencia adecuada para compartir ideas y proteger los derechos asociados.
5 Pensamiento ético y sostenible
Evaluar las consecuencias de las ideas que aportan valor y el efecto.de la acción empresarial en la comunidad destinataria, el mercado, la sociedad y el medio ambiente. Reflexionar sobre cuánto de sostenibles son los objetivos sociales, culturales y económicos a largo plazo, y el curso de acción elegido. Actuar responsablemente.
- 5.1 Comportarse de manera ética
- 5.2 Pensar sostenible
- 5.3 Evaluar el impacto
- 5.4 Ser capaz de rendir cuentas ante los demás
Capacidad de un individuo para reconocer y aplicar principios éticos en su comportamiento personal y profesional. Incluye la comprensión de la importancia de la integridad, la honestidad, la responsabilidad, el coraje y el compromiso, así como la capacidad de aplicar el pensamiento ético a los procesos de consumo y producción. Además, implica la motivación por la honestidad e integridad al tomar decisiones, y la capacidad de promover un comportamiento ético en el entorno personal y profesional.
Capacidad de un individuo para comprender y aplicar principios de sostenibilidad en su pensamiento y acción. Esto incluye la capacidad de reconocer y promover conductas respetuosas con el medio ambiente que beneficien a la comunidad en su conjunto, así como identificar y abordar prácticas insostenibles y sus consecuencias. Además, implica la capacidad de analizar el impacto ambiental de una organización y su relación con la sociedad y el desarrollo tecnológico, así como participar en debates sobre la autorregulación en su sector de operaciones.
Capacidad de un individuo para comprender y evaluar el impacto de una actividad de creación de valor en diversos ámbitos, como lo social, cultural, ambiental o económico. Esto incluye la habilidad de distinguir entre el impacto en el público objetivo y el impacto más amplio en la sociedad, así como identificar a todas las partes interesadas afectadas por dicha actividad. Además, implica la capacidad de definir el propósito de evaluar el impacto, seleccionar indicadores adecuados y realizar una evaluación efectiva del impacto generado.
Capacidad de un individuo para comprender y aplicar los principios de rendición de cuentas en su actividad de creación de valor. Implica la habilidad de diferenciar entre rendición de cuentas por el uso de recursos y rendición de cuentas por el impacto de la actividad en los interesados y el medio ambiente. También implica la capacidad de analizar diferentes métodos de rendición de cuentas y utilizarlos de manera efectiva para mantenerse responsable ante los interesados internos y externos.
6 Autoconocimiento y confianza en sí mismo
Reflexionar sobre tus necesidades, aspiraciones y deseos a corto, medio y largo plazo. Identificar y evaluar tus fortalezas y debilidades individuales y grupales. Creer en tu capacidad de influir en el curso de los hechos, a pesar de la incertidumbre, los contratiempos y las fallas temporales.
- 6.1 Seguir tus aspiraciones
- 6.2 Identificar tus fortalezas y debilidades
- 6.3 Creer en tu habilidad
- 6.4 Dar forma a tu futuro
Capacidad del individuo para identificar, describir y comprometerse con sus propias necesidades, deseos, intereses y objetivos. Implica la reflexión sobre las aspiraciones personales y grupales en relación con las oportunidades y perspectivas de futuro, así como la capacidad de convertir estas aspiraciones en metas alcanzables.
Capacidad del individuo para evaluar de manera honesta y reflexiva sus propias fortalezas y debilidades, así como las de los demás, en relación con las oportunidades para generar valor. Implica la autoconciencia, la autoreflexión y la capacidad para reconocer las áreas en las que se destacan y aquellas en las que necesitan mejorar. Además, implica la habilidad para trabajar con otros para complementar habilidades y maximizar el potencial de creación de valor.
Confianza y la convicción del individuo en su capacidad para lograr metas y objetivos, así como su capacidad para mantener esta creencia a pesar de los desafíos y obstáculos que puedan surgir en el camino. Se centra en la autoconfianza, la resiliencia y la capacidad para aprender y crecer a partir de las experiencias, incluso aquellas percibidas como fracasos.
Habilidad del individuo para comprender y planificar su trayectoria profesional con base en una evaluación realista de sus habilidades, competencias y oportunidades de mercado. Se centra en la capacidad para adaptarse a cambios, identificar oportunidades de desarrollo y diseñar estrategias efectivas para maximizar el potencial profesional tanto a nivel individual como organizacional.
7 Motivación y perseverancia
Tener determinación para convertir las ideas en acción, y satisfacer las necesidades de logro. Estar preparado-a para ser paciente y seguir intentando conseguir objetivos individuales y grupales a largo plazo. Ser resiliente ante la presión, adversidad y fracasos temporales.
- 7.1 Mantenerse motivado/a
- 7.2 Tener determinación
- 7.3 Concentrarse en lo que me mantiene motivado/a
- 7.4 Ser resiliente
- 7.5 No rendirse
Habilidad del individuo para mantener un nivel alto de motivación personal a través de la anticipación de resultados positivos y la regulación del comportamiento propio. Se centra en la capacidad para auto-motivarse en la búsqueda de crear valor tanto personal como para otros, manteniendo un compromiso constante hacia la consecución de objetivos.
Habilidad del individuo para mantener una actitud resuelta y motivada frente a desafíos, utilizando los retos como oportunidades para demostrar y mejorar sus capacidades. Se centra en la capacidad para inspirar esa misma determinación en otros, creando un ambiente que favorece la innovación y el aprendizaje continuo.
Habilidad del individuo para identificar y aplicar técnicas efectivas de automotivación y motivación de equipos. Se centra en la capacidad para reconocer y utilizar incentivos personales y sociales que impulsan la iniciativa y la creación de valor, tanto a nivel individual como colectivo.
Habilidad del individuo para persistir y adaptarse ante las dificultades y contratiempos. Se centra en la capacidad para mantener la pasión y la determinación frente a situaciones adversas, diseñar estrategias efectivas para superar obstáculos comunes, y manejar cambios inesperados y fracasos de manera constructiva.
Capacidad del individuo para perseverar y continuar esforzándose hacia sus metas, incluso frente a dificultades y desafíos. Se centra en la habilidad para trabajar duro, mantener la motivación a través de celebraciones de logros a corto plazo, y la capacidad de inspirar a otros a persistir en sus esfuerzos.
8 Movilizar recursos
Conseguir y gestionar los recursos materiales e inmateriales necesarios para convertir las ideas en acciones. Sacar el máximo de recursos limitados. Adquirir y gestionar las competencias necesarias para cualquier escenario, incluyendo competencias técnicas, legales, fiscales y digitales (por ejemplo, a través colaboraciones duraderas, trabajo en red, externalizaciones y financiación colaborativa como crowdfunding).
- 8.1 Gestionar recursos (materiales e inmateriales)
- 8.2 Uso de los recursos de manera responsable
- 8.3 Sacar el máximo provecho de tu tiempo
- 8.4 Conseguir apoyo
Habilidad del individuo para identificar, obtener y asignar de manera efectiva recursos tanto materiales como inmateriales. Se enfoca en la capacidad para planificar y utilizar estos recursos de manera que maximicen el impacto y la eficiencia en la creación de valor, reconociendo su naturaleza limitada y la necesidad de compartirlos estratégicamente.
Habilidad del individuo para gestionar recursos de manera eficiente y sostenible, promoviendo prácticas que reduzcan el impacto ambiental y maximicen la utilidad de los recursos disponibles. Se centra en la capacidad para implementar principios de economía circular, optimización de procesos y gestión responsable en diversos contextos.
Habilidad del individuo para gestionar y optimizar el uso del tiempo, considerado como un recurso valioso y limitado. Se centra en la capacidad para planificar y ejecutar actividades de manera eficiente, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para maximizar la productividad personal y del equipo.
Habilidad del individuo para identificar y obtener apoyo necesario para la realización eficaz de actividades de creación de valor. Se centra en la capacidad para buscar y gestionar recursos y asistencias diversas, desde asesoramiento y mentoría hasta soluciones tecnológicas y redes de proveedores, facilitando la especialización y la división del trabajo.
9 Educación financiera y económica
Estimar el coste de conversión de una idea en una actividad de creación de valor. Planear, ejecutar y evaluar decisiones financieras a lo largo del tiempo. Gestionar la financiación a fin de asegurar que mi actividad de creación de valor pueda mantenerse a largo plazo.
- 9.1 Entender conceptos económicos y financieros
- 9.2 Presupuesto
- 9.3 Encontrar financiación
- 9.4 Entender los impuestos
Habilidad del individuo para comprender y aplicar conceptos económicos y financieros esenciales en el contexto de actividades de creación de valor. Se centra en la capacidad para utilizar terminología económica, interpretar y elaborar documentos financieros, y analizar la salud financiera de actividades propias y de competidores mediante indicadores financieros.
Habilidad del individuo para elaborar y gestionar presupuestos de manera efectiva, tanto en contextos personales como profesionales. Se centra en la capacidad para analizar y asignar recursos financieros de manera estratégica, asegurando la viabilidad y sostenibilidad financiera de proyectos y actividades de creación de valor.
Habilidad del individuo para identificar y seleccionar fuentes de financiación adecuadas para diversas formas de actividades de creación de valor, tanto en el sector público como en el privado. Se centra en la capacidad para comprender el papel de diferentes entidades financieras y estructuras organizativas, y aplicar este conocimiento para asegurar y gestionar eficazmente los recursos financieros necesarios.
Habilidad del individuo para comprender el propósito y la estructura de la fiscalidad, así como su impacto en las actividades económicas y empresariales. Se centra en la capacidad para explicar cómo los impuestos financian las funciones públicas, identificar obligaciones fiscales relevantes, y tomar decisiones financieras informadas basadas en el conocimiento de los sistemas fiscales.
10 Involucrar a otras personas
Inspirar y entusiasmar a los actores interesados relevantes. Obtener el apoyo necesario para «lograr resultados valiosos». Demostrar comunicación, persuasión, negociación y liderazgo efectivos.
- 10.1 Inspirar e inspirarte
- 10.2 Persuadir
- 10.3 Comunicar de manera eficaz
- 10.4 Usar los medios de comunicación con eficacia
Capacidad del individuo para motivar, liderar y mantener el impulso en la creación de valor, tanto personalmente como dentro de un equipo o una coalición. Se centra en la habilidad para superar dificultades, inspirar a otros hacia acciones constructivas y movilizar el apoyo necesario para transformar ideas en realidades tangibles.
Habilidad del individuo para influir efectivamente en otros utilizando una variedad de técnicas persuasivas, incluyendo el uso de evidencias, el apelo emocional, y la comunicación efectiva en situaciones de alta presión, como presentaciones a inversores o donantes. Se enfoca en la capacidad para superar resistencias y movilizar apoyo para ideas y proyectos de creación de valor.
Habilidad del individuo para comunicar ideas, visiones y valores de manera clara y convincente a una variedad de audiencias. Se centra en la capacidad para utilizar diferentes métodos de comunicación para persuadir, inspirar y movilizar a diversos actores, desde miembros del equipo hasta financiadores y otros stakeholders externos.
Habilidad del individuo para utilizar diferentes medios de comunicación de manera efectiva y estratégica, diseñando e implementando campañas de comunicación que inspiren, informen y movilicen a distintos grupos de audiencia. Se enfoca en la capacidad para elegir los métodos adecuados de comunicación que se alineen con los objetivos específicos de creación de valor y el impacto deseado.
11 Tomar la iniciativa
Iniciar procesos que crean valor. Aceptar desafíos. Actuar y trabajar de manera independiente para lograr «objetivos, atenerse a las intenciones y llevar a cabo» tareas planificadas.
- 11.1 Asumir responsabilidades
- 11.2 Trabajar independientemente
- 11.3 Actuar
Capacidad del individuo para manejar y ejecutar tareas con un alto grado de responsabilidad, tanto individualmente como en un contexto grupal. Se centra en la habilidad para asumir responsabilidades en una variedad de actividades, desde tareas simples hasta proyectos complejos, y en la capacidad para delegar y fomentar la responsabilidad en otros.
Capacidad del individuo para trabajar de manera autónoma en la ejecución y creación de valor, tanto en tareas individuales como colaborativas. Se enfoca en la habilidad para iniciar y gestionar actividades de creación de valor de forma independiente, alentar la autonomía en otros, y valorar y recompensar la iniciativa dentro de un equipo u organización.
Capacidad del individuo para identificar problemas, enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades con el objetivo de crear valor. Se centra en la habilidad para actuar sobre nuevas ideas y oportunidades, mostrando iniciativa tanto de manera individual como fomentando la misma en otros dentro de un equipo u organización.
12 Planificación y gestión
Plantear objetivos a corto, medio y largo plazo. Definir prioridades y planes de acción. Adaptarse a cambios inesperados.
- 12.1 Definir objetivos
- 12.2 Planificar y organizar
- 12.3 Desarrollar planes de negocio sostenibles
- 12.4 Definir prioridades
- 12.5 Monitorizar tu progreso
- 12.6 Ser flexible y adaptarse a los cambios
Capacidad del individuo para establecer y articular objetivos claros y estratégicos, tanto a corto como a largo plazo, alineados con las fortalezas, ambiciones, intereses y la visión de la actividad de creación de valor. Se enfoca en la habilidad para integrar estos objetivos en una estrategia coherente que facilite la consecución de metas y el equilibrio entre creatividad y control organizacional.
Capacidad del individuo para diseñar y ejecutar planes efectivos y manejar múltiples tareas de manera eficiente. Se centra en la habilidad para desarrollar planes de acción detallados, gestionar proyectos de manera efectiva, y adaptar estrategias a circunstancias cambiantes para asegurar el cumplimiento de objetivos.
Capacidad del individuo para diseñar modelos de negocio viables y desarrollar planes empresariales que aseguren la creación y mantenimiento del valor a largo plazo. Se centra en la habilidad para definir los elementos clave de un modelo de negocio, organizar actividades de creación de valor y adaptar planes empresariales a circunstancias cambiantes y desafiantes.
Capacidad del individuo para identificar, organizar y priorizar efectivamente los pasos necesarios en actividades de creación de valor. Se enfoca en la habilidad para establecer y mantener prioridades claras que estén alineadas con la visión personal o de equipo, incluso en condiciones de incertidumbre o cambio.
Capacidad del individuo para realizar un seguimiento efectivo del avance de tareas y proyectos, asegurando que las actividades se ajusten a los planes y objetivos establecidos. Se centra en la habilidad para identificar datos relevantes, establecer hitos e indicadores, y utilizar métodos de monitoreo para optimizar el rendimiento y el impacto de las actividades de creación de valor.
Capacidad del individuo para responder y adaptarse de manera efectiva a cambios internos y externos. Se centra en la habilidad para modificar planes y estrategias en respuesta a nuevas oportunidades y desafíos, asegurando la continuidad y eficacia de la creación de valor a pesar de las incertidumbres.
13 Manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
Tomar decisiones cuando el resultado de esa decisión sea incierto, cuando la información disponible sea parcial o ambigua, o cuando exista un riesgo de resultados no deseados. Dentro del proceso de creación de valor, incluir formas estructuradas de probar ideas y prototipos desde las etapas iniciales. Para reducir los riesgos de fallar. Manejar situaciones de rápido movimiento de manera rápida y flexible.
- 13.1 Hacer frente a la incertidumbre y la ambigüedad
- 13.2 Calcular riesgos
- 13.3 Gestionar riesgos
Capacidad del individuo para manejar efectivamente situaciones de incertidumbre y ambigüedad, especialmente en la toma de decisiones y la exploración de nuevas vías de acción. Se centra en la habilidad para buscar activamente información relevante, integrar diferentes perspectivas y tomar decisiones fundadas, incluso cuando la información disponible es limitada.
Capacidad del individuo para identificar, definir y manejar riesgos de manera estratégica en diferentes contextos de creación de valor. Se centra en la habilidad para diferenciar entre riesgos aceptables e inaceptables y aplicar conceptos de gestión de riesgos, como la pérdida asumible, para tomar decisiones informadas y optimizar los resultados.
Capacidad del individuo para identificar, evaluar y gestionar riesgos de manera efectiva en el contexto de la creación de valor. Se centra en la habilidad para desarrollar y aplicar estrategias que minimicen los riesgos potenciales mientras se maximizan los beneficios en proyectos y empresas.
14 Trabajar con otras personas
Trabajar juntos/as y cooperar con otras personas para desarrollar ideas y convertirlas en acción. Interconectar. Resolver conflictos y hacer frente a la competencia con actitud positiva cuando sea necesario.
- 14.1 Aceptar la diversidad (las diferencias de las personas)
- 14.2 Desarrollar inteligencia emocional
- 14.3 Escuchar activamente
- 14.4 Actuar en equipo
- 14.5 Trabajar conjuntamente
- 14.6 Ampliar tu red
Capacidad del individuo para respetar, valorar y aprovechar las diferencias individuales en términos de antecedentes, perspectivas y habilidades. Se enfoca en la habilidad para integrar y maximizar estas diferencias para enriquecer el proceso de creación de valor, fomentando un entorno inclusivo y colaborativo tanto dentro como fuera de la organización.
Capacidad del individuo para comprender, utilizar y manejar sus emociones de manera efectiva para aliviar el estrés, comunicarse efectivamente, empatizar con otros, superar desafíos y resolver conflictos. Esto incluye la habilidad para reconocer el impacto de las emociones en el comportamiento propio y ajeno, y aplicar este conocimiento para mejorar tanto las relaciones personales como profesionales.
Habilidad del individuo para escuchar y comprender activamente las perspectivas y necesidades de otros, especialmente de los usuarios finales. Se enfoca en la capacidad para emplear técnicas de escucha empática y estrategias sin prejuicios que permitan integrar efectivamente las ideas ajenas en la creación de valor.
Capacidad del individuo para trabajar efectivamente solo y en equipo, adaptándose a diferentes roles y responsabilidades dentro de diversos contextos. Se enfoca en la habilidad para formar, liderar y motivar equipos basados en las competencias individuales, y en utilizar medios digitales y espacios diseñados para maximizar la colaboración y la creación de valor.
Capacidad del individuo para colaborar eficazmente con otros, tanto en entornos presenciales como remotos, para maximizar la creación de valor colectivo. Se enfoca en la habilidad para formar equipos, facilitar la cooperación, y diseñar métodos de trabajo que optimicen la productividad y el bienestar del equipo.
Habilidad del individuo para desarrollar y ampliar activamente su red de contactos, facilitando la cooperación, el apoyo mutuo, y la realización de ideas en acciones concretas. Enfoca en la capacidad de establecer nuevas relaciones, utilizar las existentes para obtener apoyo diverso, y diseñar estrategias eficaces para mantener una red de actores comprometidos y variados.
15 Aprender de la experiencia
Usar cualquier iniciativa de creación de valor como una oportunidad de aprendizaje. Aprender con otras personas, incluidos compañeros/as y mentores/as. Reflexionar y aprender tanto del éxito como del fracaso (tanto de usted como de otras personas).
- 15.1 Reflexionar
- 15.2 Aprender a aprender
- 15.3 Aprender de la experiencia
Esta competencia evalúa la capacidad del individuo para analizar y aprender de experiencias tanto de éxito como de fracaso, enfocándose en la mejora continua del desempeño personal y organizacional. Se valorará la habilidad para identificar lecciones valiosas de fracasos, así como para evaluar y mejorar estrategias de acción basadas en reflexiones constructivas.
Esta competencia evalúa la capacidad del individuo para mejorar continuamente sus habilidades y competencias a través de la experiencia, el análisis reflexivo y la búsqueda proactiva de oportunidades de aprendizaje. Se enfoca en la habilidad para aprender de tanto éxitos como fracasos, anticipar el crecimiento en competencias, y aplicar este aprendizaje para mejorar tanto personal como profesionalmente.
Esta competencia evalúa la capacidad del individuo para participar activa y reflexivamente en procesos de creación de valor, tanto individual como colectivamente. Se enfoca en la habilidad para aprender de la experiencia propia y ajena, para incorporar el aprendizaje continuo en su desarrollo personal y profesional, y para mejorar procesos dentro de su organización basándose en un monitoreo efectivo y reflexivo.
Consulta otros marcos de competencias
Science for Policy
Marco de competencias «Ciencia para la política» para investigadores
Policymaking
Marco de competencias para la «elaboración de políticas innovadoras»
ResearchComp
Marco Europeo de las Competencias Investigadoras
GreenComp
Marco Europeo de Competencias en Materia de Sostenibilidad
CDC
Marco de Competencias para una Cultura Democrática
LifeComp
Marco europeo para las competencias clave personales, sociales y de aprendizaje
DigComp
Marco Europeo de Competencias Digitales
EntreComp
Marco Europeo de las Competencias Emprendedoras
KeyComp
Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente
CEFR
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas